domingo, 18 de octubre de 2009

El sueño de la razón produce monstruos: Los Caprichos de Goya


La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas.


Este grabado hecho por Francisco de Goya y Lucientes ( Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828 ) es el numero 43 en la serie Los Caprichos. Una serie inspirada por la angustia, la decepción y la critica a la sociedad española de aquella época.

Este en especial me recuerda precisamente lo que sugiere, el como la razón modera el como debemos comportarnos y el como nuestro subconsciente quiere llevar al conciente. Alguna vez un compa que asiste a rituales de peyote con los indios navajos me comentó que ese tipo de rituales con peyote hacen que saques desde muy adentro la raíz del problema sea cual sea que tengas y que lo resuelvas en ese mismo instante ( por así decirlo, es uno de esos estados que duras horas, pero sientes que pasaron minutos.

Eso sin mencionar que son rituales que duran dos o tras días por le general en un bosque apartado de la sociedad, en el caso de Jalisco, en alguna zona recóndita de la primavera ). Bueno, para mi cuando la razón abandona el conciente, es el problema el que te invade y te nubla la posibilidad de encontrar la salida mas sensata a aquel mal autoimpuesto y en mi opinión la única forma de resolverlo es conocerse uno mismo, una de las soluciones mas complicadas que hay ( si no es que la mas complicada de todas ) pero la mas viable y sensata de hacerlo ( como dijese alguna vez un filosofo griego del cual no recuerdo su nombre en este momento “ aquel que puede dominar su mente, puede dominarlo todo “ ), hacerlo requiere de horas, días, meses, años ( mucho en la mayoría de los casos )…es como mi madre dijesen, cada uno somos tres personas, como nos vemos, como nos ven los demás y como somos en realidad, y no se cada quien, pero a mi en lo personal si me da algo de inquietud saber la ultima de las tres :S

En fin, este es un tema tan subjetivo y largo que ocuparía varias páginas de blogs por varios días, otra cosa que me gustaría abarcar es parte de los grabados de Goya de esta colección, todos ellos se basan en una época angustiante del pintor, cuando perdió completamente el oído, la colección comienza con un auto retrato del mismo Goya, en una posición de indiferencia o tal vez incluso hasta de soberbia, pero lo seguro es que fue una época angustiante y llena de confusión y coraje por parte del autor.


El gusto que tengo por la obra de este pintor me fue inculcado por mi padre, recuerdo que el tenia un autorretrato de Goya en el cual estaba completamente despeinado ( o con el peinado a la moda de aquella época, uno nunca sabe ) y lo tenia en una repisa donde ponía sus libros, mi primera impresión a la hora de verlo ( tenia 10 años en aquel entonces ) fue: “ órale, mi padre tiene tanta estimación por mi abuela que la mando dibujar y la puso en la repisa “. Creo que solo mi hermano ardillesco puede dar razón de ello ya que el si la conoció, pero no fue sino hasta que cumplí 15 años que mi padre me explico que no era mi abuela ( ¿ pueden imaginar mi desilusión ? ) y empezó a darme una breve introducción de su historia.



Autorretrato de Goya ( el que mi padre tenia en la repisa )


A grandes rasgos, Goya fue por mucho tiempo pintor oficial de la corte del rey de España por muchos años, pero se caracterizo por poner a los personajes de su época ( famosos y gente común y corriente ) como realmente eran, como mi padre lo dijo en aquella explicación, fue el primer monero de la historia, la realeza siempre era pintada de tal manera que sus virtudes fueran engrandecidas y que no se mostrara defecto alguno de ellos, el cambio eso para siempre.

Como se puede ver en este grabado, el 55 de la serie ( Hasta la muerte ) donde presumiblemente se refiere a la duquesa Osuna, de cómo a pesar de la fealdad que la edad le ah hecho

tener insiste en arreglarse de tal manera que parezca “ jovencita “ y también de cómo los sirvientes se burlan de su intento ridículo de verse bien


Hasta La Muerte ( Grabado 55 de los caprichos )



En el grabado numero 25 de la serie ( Si quebró el Cántaro ) hace critica de la forma retrograda con la que se educaba a los niños de aquella época, aun que no se realmente si sea tan lejana, por que en mi caso, e imagino que en la mayor parte de los casos de mis compatriotas, de niños pasamos por la certera lección que solo una chancla impulsada por la ira materna puede dar ( no es tan malo, eso mi hizo el hombre de probecho que soy ahora…)


Si quebró el Cántaro ( Grabado 25 de los caprichos )


En el grabado numero 52 de la serie ( Lo que puede un sastre! ) se pretende demostrar como un traje puede hacer que la gente le tenga un miedo infundado a una persona que bien no presenta ninguna amenaza, pero que con una falsa imagen amenazante, puede hacer que la gente le guarde un miedo irracional, algo parecido a lo que se le tiene a los dirigentes y por que no, hasta a las iglesias de hoy en dia.


Lo que puede un sastre ( Grabado52 de los caprichos )


Y asi son 80 grabados de esta serie de los caprichos que critican a la sociedad española de su epoca y que por que no, tambien muchos quedarian aplicados a la nuestra, por el momento les mostrare algunos de mis favoritos para que hagan su interpretación de ellos.



Que se la llevaron! ( grabado 8 de los caprichos )



Aquellos polvos ( Grabado 23 de los caprichos )



Tu que no puedes ( Grabado 42 de los caprichos )



Se repulen ( Grabado 51 de los caprichos )


Linda maestra ( Grabado 68 de los Caprichos )


Y para cerrar solo dejare las otras dos versiones de el cuadro que le da nombre a este blog, por si tienen curiosidad, e aquí una breve reseña de cada uno de los grabados.






En esta ultima variación, se puede distinguir la cara de Goya saliendo de la imaginación desprovista de el dominio de la razón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente te doy la razon XD. Siempre he sabido que soy un ignorante en muchas cosas y una de ellas es la pintura, el grabado, la fotografia, me pueden gustar o no eso si lo se, pero el interpretar uff!! no de plano no tengo la mente abierta, no se me da, es algo que por ejemplo admiro de Ivi, tu recordaras la ves de las postales en aquella galeria, su capacidad de interpretacion me asombra, lo poco que se de mi tocayo, es que estuvo apunto de caer en las manos de uno de los crimenes mas grandes de la iglesia catolica, el santo oficio, hoy aprendi un poco mas Gracias.

Y en cuanto del conocimiento del ser individual si te puedo decir que es algo que da mucho para filosofar, en mi caso, no me conozco y voy a esto, conozco mis reacciones ante el 99% de las situaciones que he estado, pero sin embargo estan un mundo de situaciones que no conozco (ser padre, una situacion de vida o muerte y un largo etc...)por lo tanto no me conozco y puedo decir y si ustedes quieren soberbio o megalomano que me gusta como soy y tambien muchas, muchas veces me da miedo lo que dicen y piensan de mi.

Muunyal_Boox dijo...

Todavía me esta dando vueltas en la cabeza un algo que cometas:
"...cada uno somos tres personas, como nos vemos, como nos ven los demás y como somos en realidad, y no se cada quien, pero a mi en lo personal si me da algo de inquietud saber la ultima de las tres :S" y la verdad es que si, me inquieta en sobre manera recordar de lo que he sido capaz y mas aun de lo que podría llegar a hacer, ya que si bien todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de hacer el bien, de igual manera reside dentro nuestro la capacidad de la maldad, la cual es -por desgracia- mas vigente aun que lo anterior.

PAZ... _\/,,
METAL RULES!!! _|,,|