lunes, 21 de septiembre de 2009

La música cura


Como algunos de ustedes sabrán soy un adicto a coleccionar revistas de batería ( por obvias razones ) de las que compro: Modern Drummer, DRUM! y Batería Total ( esta con algunos artículos traducidos de la Modern Drummer ), en esta ultima, una vez vino un especial de salud ( estiramientos, males comunes entre músicos en general, filosofías, etc. ), y venia un articulo que me llamo bastante la atención, luego de leerlo me di cuenta que no solo es para bateristas ( ni para músicos ) solamente, sino para melómanos en general, es un articulo que le prometí a mi carnal ardilla sacarle copia, pero por X o Y no e podido, así que decidí subirlo para acá para que en general quienes tengan chance lo disfruten también. Es un articulo algo largo de Matthew Sumera ( colaborador de la Modern Drummer ) pero espero disfruten tanto como yo leyéndolo ( y copiándolo ) y que les aporte la inspiración que a mi me aporto.

El secreto esta en la mente

Hace unos siete años tuve la oportunidad de ver tocar a Elvin Jones con su quinteto en un club de jazz de St. Paul ( Minnesota, EE.UU. ). Fue una actuación que reafirmo mi fe en la belleza y la bondad que encierra el mundo.

La noche comenzó mal. Estaba que Elvin apareciera a las nueve de la noche, peor no fue hasta las diez y cuarto cuando este baterista ( en 2001 contaba setenta y cuatro años ( Nota: murió en el 2004 ) ) salio al escenario caminando despacio. Me chocó lo cansado y viejo que parecía. Por alguna razón, hasta aquel momento nunca se me había ocurrido que las leyendas envejecieran.

Me sentí triste. Y también me sentí culpable. Había llevado a un colega baterista que no conocía el trabajo de Elvin. El precio era un poco excesivo y, francamente, Elvin no parecía capaz de tocar al nivel que yo había prometido. Para mi no era una perdida; yo llevaba años esperando para ver al mejor baterista de la historia. Pero estaba preocupado por mi amigo, que tenia que levantarse pronto para ir a trabajar al día siguiente.

Mis temores crecieron cuando Elvin agarro el micrófono para presentar a la banda y las canciones que iban a tocar y se había olvidado totalmente el nombre de una de las canciones. Su voz era temblorosa y escasamente audible. Después de las presentaciones, se dirigió a la batería ( con un poco de ayuda ), se sentó y empezó a tocar.

Hay momentos en la vida que se te quedan grabados. Momentos de una claridad muy profunda en los que verdadera, aunque brevemente, entiendes la naturaleza fundamental de la existencia. Un primer beso, el nacimiento de un niño, un rayo de luz que ilumina el cielo de una manera perfecta… Elvin Jones levantando las baquetas para dejarlas caer sobre los tambores. Para mí, siempre será uno de esos momentos.

Comenzó con un sencillo relleno: Solo unas notas de anacrusa para empezar. La banda comenzó a tocar y la música cobro intensidad. Elvin sonreía satisfecho. Era el eterno joven. De su batería salían montones de sonidos. Había una extraña lógica interior en lo que tocaba. Los tiempos fluctuaban, pero permanecían constantes. Las medidas se tornaban irrelevantes, pero estaban siempre ahí. Ligereza y peso, circularidad y linealidad existían simultáneamente. Los tambores tronaban y susurraban alternativamente. Los platos estallaban y luego gemían.

El resto de la banda seguía lo que hacia Elvin, entrando y saliendo de sus ritmos, apuntando primero a una dirección y luego, rápidamente, dirigiéndose a otra. La música trascendía a la notación; los músicos tocaban en el terreno de la pura emoción. Empecé a sonreír, luego mire a mi alrededor. Estaba claro que toda la gente que había en aquella sala, incluido mi amigo, estaba tan embelesada como yo.

Los noventa minutos siguientes pasaron en segundos, pero permanecerán conmigo para siempre. El arte de Elvin, su pasión y su genialidad trascendían a cualquier flaqueza física. Sus conocimientos salían a raudales con belleza y coraje. Dio la bienvenida a su mundo a una sala llena de extraños y compartió con ellos la esencia de su alma. Creo una intimidad inmediata y eterna, y todos los que estábamos allí, respondimos claramente a su llamada. Al final del concierto, la gente se quedo de pie gritando. Habíamos compartido una epifanía. El tiempo se detuvo.

El 11 de septiembre de 2001, el tiempo también se detuvo. Junto con el resto del mundo, observe con horror como el Pentágono y el World Trade Center eran atacados por unos aviones secuestrados y llenos de ciudadanos inocentes. En los días posteriores a la tragedia, todos luchamos por hacer que aquella locura cobrara sentido y comprender la gravedad de la situación. Durante días estuve siguiendo las informaciones conforme se desarrollaba la historia. Y luego, el cuarto día, apague la tele, encendí el estéreo y escuche a Elvin Jones tocando la batería. Escuché A Love Supreme ( Impulse! 1964 ) de John Coltrane. Escuché Ascension ( Impulse!, 1965 ). Escuché Unity ( Blue Note, 1965 ) de Larry Young, A Night At The Village Vanguard ( Blue note, 1957 ) de Sonny Rollins y Ask The Ages ( Axiom, 1991 ) de Sonny Sharrock. Mi mente retrocedo a aquella noche en St. Paul.

Durante los días siguientes escuche a Elvin todo lo que pude. Sentía una necesidad insaciable de oír a la majestad de la batería hecha santa. No lo escuchaba para evitar la situación; no habían forma posible de hacerlo. No lo escuchaba por miedo a la incertidumbre, ni por odio ni por malicia. No sentía nada de eso. Todo lo contrario, o escuchaba con pena y con dolor. Escuchaba con amor y asombro por la belleza de lo que somos capaces de hacer. Y por ultimo, escuchaba por una sencilla razón: si el mal esta representado por la destrucción, seguramente al revés también debe de ser la verdad. El bien, y por supuesto el bien mas verdadero, está personificado por el acto de la creación.

Esto es lo que la música puede hacer. El momento de la creación… del descubrimiento… de la inspiración que convierte lo ordinario en extraordinario, es esencia de la música tocada de forma entusiasta. Elvin Jones convierte los tambores y los platos en truenos y relámpagos, lluvia torrencial y rayos de sol, la calma y la tormenta se fundían en una. Hacer esto delante de un publico es un acto íntimo de amor. No había extraños en aquel club de St. Paul. No existían los conflictos ni la rivalidad ni la ira. Sólo había una comunidad de creyentes musicales honrando lo sagrado del sonido y el sacerdocio de Elvin Jones.

Cuando comencemos a recomponer nuestras vidas y a restablecer nuestras rutinas diarias, recuerda esto: La Música puede trascender a la adversidad y ayudar a curarte otra vez. La música puede sanar. Nunca remplazará nuestra pérdida; nada podría hacerlo nunca. Acepta tu dolor y deja que te invada. Pero cuando estés preparado para continuar, acude al sonido sagrado.

Durante las ultimas semanas e estado escuchando muchas cosas mas, no solo a Elvin. También he escuchado a Bob Dylan, Fela Kuti, Miles Davis, Charles Mingus y Nustra Fateh Ali Khan. Me he purificado con el Damaged ( SST, 1981 ) de Black Flag y con The Velvet Underground & Nico ( Verve, 1967 ). He escuchado el silencio de Monk y el sonido compacto de Cecil Taylor. Y lo que quizá sea lo más importante de todo, me he reunido con mis amigos y he tocado la batería. Creo que eso es lo que todos nosotros debemos hacer. Dona sangre, por supuesto. Dona dinero si puedes. Dona tu tiempo y tu energía. Pero no te olvides de donar también tu talento. Los músicos somos contadores de cuentos, los historiadores orales de los tiempos modernos. Tenemos la capacidad de comunicar un mensaje diferente para reformular la historia y volver a explicarla como propia.

Yo les pido s todos: Salgan y creen el sonido sagrado. Agarren las baquetas, respiren y toquen la batería. Generen esa intimidad, esa libertad y esa comunidad. Ese será su regalo especial al mundo. Tienen el poder de curar.

6 comentarios:

Muunyal_Boox dijo...

Que tal mi estimado Blandito Sensei, paso por aquí por que la verdad ya se la debía, por cierto bienvenido sea a esta "Resistencia" -como bien le ha llamado mi hermano Roditore, la verdad da gusto tener cada día a mas gente para conocer -¿Se acuerdan Roditore, Tetomonster cuando nomas eramos nosotros tres esperando un post cada venida de obispo y viendo "2 comentarios publicados"? ah bueno tiempos aquellos.- pasando al articulo que posteas que la verdad es muy muy bueno hiciste que me acordara de un post que hice hace no mucho y que aunque ya publique me gustaría recordar:

"...bien la muerte
podrá arrancarme el alma entera,
pero jamás arrancará
mis manos muertas de tu diapasón."

la verdad es que la música es la mas grandiosa acción del hombre y claro que si cura, vaya que cura, si no el cuerpo, lo físico, si cura el alma.

PAZ... _\/,,
METAL RULES!!! _|,,|

PD 1.- Por cierto gracias por los comentarios del otro dia, aunque tal vez no los meresca =)

PD 2.- No sé si se pueda saber -y si no perdon por preguntar- ¿por que Æ y de donde sacaste ese caracter?

Anónimo dijo...

Ahora si, se inundaron estos ojitos de aguita de esa salada, (je en plena oficina X¨D) por supuesto que cura y ahora me siento bien afortunado y mis razones tengo. Ahora pasa una idea sobre mi alma, creo que los sonidos, estan en el mismo nivel que las energias espirituales y no creo estoy seguro, gracias por recordar que tan afortunados podemos ser.

quiero mi trompeta yaaaaa!!!! :´(

( Æ ) dijo...

gracias por la bienvenida mi buen muunyal, tambien estaremos comentando sus posts que si merecen ser comentados, si no ¿ pa' que chingados escribe uno a lo wey ?

en cuanto al nombre, la Æ se tipea dejando precionado Alt y luego en el teclado numerico 146 y la razon por que la pongo en parentesis es: cuando ponia nombres en el msn, me gustaba poner maximas platonicas o mamadas blandescas que cambiaba constantemente, pero cuando se me acababa la inspiracion, primero ponia los parentesis ( ) para dar a entender que no deia nada ( por que si no pones nada, automaticamente se ponia tu correo electronico y eso no me gustaba ), pero luego me enfade y puse la Æ que saque del disco Ænima de tool ( que tal vez luego postee en el otro blog , pero luego me volvi a enfadar, y en una de esas, se me ocurrio mesclarlos, y me latio tanto que decidi ponerlo permanentemente de msn, y cuando cree esta madre tambien me gusto para blog, no dice nada pero pareciera que lo quiere decir ( yeah _|,,| ), y ( si la ley lo permitiera ) asi llamare tambien a mi primogenito ( sea hombre o mujer ).

espero haber contestado tu pregunta y luego nos vemos por aca...o en persona tambien

cuidensen

Ernesto C. dijo...

jajajajajaja, te pasas de verga si haces eso con el primero de tus hijos,jajajjajjajjjajajaj.

Mierda la música, vaya que aburrida la vida sin ella, bentia la mierda que escucho!!!

aunque a naiden le guste me vale madres es mia y por lo menos a mi me gusta, palabras sabias las que acabo de leer, me gusta.
Me gusta aunque en mi ogete opinión el autor del articulo debió reservarse sus gustos, o lo que en esos días escucho, digo bastaba con que mencionara su sentir y pasión hacia el trabajo de Elvin, pero en fin, lo digo por que tal ves alguna otra persona que lo lea dirá que X banda o músico de los mencionados son una mierda, ¿A que chingados voy?
Algo que me molesta (y perdón por el comentario), que este tipo de revistas siempre o por lo menos en mi puto y cerrado entender siempre pero siempre mencionan lo siguiente:
The Beatles.
Pink Floyd (no tengo nada contra ellos muunyal).
Bob Dylan.
Que ojo no son unas mierdas, son grandes y eternamente amados, pero es algo cansado siempre lo mismo.
Es como si en todos los putos posts que hago mencionara a slayer o una mierda X, es tanto, pero tanto el insistir de algunos seres hacia estas bandas que mas haya del musico en si lo que terminas odiando es a los fans de estas.

ya valio madres me hice bolas.
Espero y entiendan mi comentario ya que creo que ni yo lo entiendo.

( Æ ) dijo...

si bien podria contestarte con " y tu nieve de que la quieres " me da gusto sabes que puedes expresar libremente tu desacuertdo con algunas de las partes de este articulo.

En defensa dire que en cuanto a revistas, la modern drummer si es una revista mas enfocada en resaltar el panorama actual mas que ensalsar a las estrellas ya establesidas, la DRUM! aun que tambien se enfoca en el panorama actual si es mas de ensalsar a las leyendas del instrumento para vender mas ( sin embargo aun asi me parece buena revista )
la bateria total si es de plano irse mas a las leyendas ( y a los bateristas españoles, ya que es española la revista ).

en cuanto al autor, si, es muy subjetivo su punto de vista hacerca de sus gustos musicales, pero tanto elvin, como los demas bateristas ( o solistas que menciona ) son leyendas vivientes del instrumento ( ya que el instrumento tiene casi un siglo de existencia, las personas como el han sido los que mas lo han rebolucionado hasta el momento )
y en una revista de bateristas, eso es lo que vende ( es como si en la guitar player hicieran un articulo parecido, pero refiriendose a lesther ( les ) paul o eric clapton o a alguien por el estilo ).

chido por tus comentarios

P.D.
no tendre pedo si quieres destrosar alguno de mis posts siguientes, su opinion objetiva es lo que cuenta mucho mas para mi

P.D. 2

digo, si en japon un chino le puso " .com " a su hijo, no veo por que yo no ponerle ( Æ ) al mio, la otra opcion si es niña es lucia fernanda ( lucifer ) y solo por capricho y aun que no este afiliado al sindicato de la fe, asi la bautisaria en una iglecia ( padre: yo te bautiso con el nombre de lucifer!!! ha ha ha ha ha ha haaaaa!!! )

Patto Damian dijo...

Hola, como siempre el mio el ultimo comentario, maldicion! jeje!
que te puedo decir mas que el articulo realmente me alimento el alma.