miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rudo Despertar ( petroleo cosmico )







-Jacobo Zabludovsky : " ¿ Donde radica su genio maestro, en la pintura, en el grabado, en la escultura.... ? "

-Salvador Dalí : " Como es la ultima pregunta que le voy a contestar, mi genio, ni en la pintura, ni en el grabado, ni en la acuarela, ni en las joyas, ni en la litografía ¡¡¡ EN LA COSMOGONÍA !!!... "

-Jacobo Zabludovsky : " ....¿ Que es la cosmogonía maestro ? "

-Salvador Dalí : " aaahhhh, apréndelo, apréndelo.... "

Cosmogonía: El sistema del cosmos, la concepción del cosmos


Mi concepción del cosmos es algo gore, incluso antes de conocer el concepto, recuerdo en la secundaria del profesor Abel ( el buen muunyal y el mostro lo recodaran perfectamente ) teníamos la clase de dibujo precisamente con el, era una clase que me gustaba bastante de hecho. Recuerdo un día que dibujamos un libro, tal cual, un libro, luego de lo cual de tarea teníamos que dibujarle el entorno, me pareció al principio aburrida la idea de hacerle un escenario a un libro, no había algo interesante al momento para ponerle, sin embargo por mi cabeza paso la idea: Y si pongo un cerillo cayendo desde arriba ?
Lo hice de esa manera y para que agarrara más emoción lo puse como si estuviera en un museo en el que el pedestal la leyenda de “ ejemplar único “, si hubiera tenido esa misma clase estando en la prepa le hubiera puesto algo como “ biblia autografiada por 8 de los 7 apóstoles “ :P
Cuando termine de dibujarlo e iluminarlo me gusto el resultado, pero hacía falta algo, un simple cerillo se veía curioso pero algo faltaba……¡ Un lanza llamas !, y conforme fui poniendo eso se me ocurría ponerle más cosas, una granada, una pistola, un cañón, una casanga en llamas, etc. No recuerdo cuanta madre le puse, pero fue tanto y tan bien hecho que mis demás dibujos del mismo año los hice dándole seguimiento a ese, que el museo en llamas tenía que ver con todos los demás.
A fin de año entregue mis dibujos y al calificarlos el maestro mostro una especie de repulsión a cada escenario que había hecho, empezó criticando lo del libro argumentando que tenia “ lumbre en la cabeza “, sin embargo, los dibujos estaban tan bien hechos que creo que de los 8 dibujos solo uno tenia 9 y los demás 10 de calificación, esto por lo bien trabajados que estaban, aun que aun recuerdo cuando vio el ultimo dibujo, una sirena a la cual la puse en la costa viendo todo el incendio de fondo, volteo a verme con una cara de seria preocupación y fue la primera vez que alguien me dijo “ tu estas enfermo “, me dio tanta risa como lo dijo, pero no solo eso, mando llamar a mi madre para decirle que yo solo pensaba en el infierno y cosas así.
El punto de esto es que a pesar de las ideas que tenga, es una percepción de la realidad únicamente, considero que a pesar de que una persona sea calmada, siempre hay algo de agresión dentro de nosotros, y en mi caso e encontrado dos formas útiles de canalizarla, la batería y las figuras.
Esta vez mas también tuve un tipo de urgencia por que de plano también eran ideas que si no salían de mi cabeza me iban a causar convulsiones tan duras que harían palidecer a un maestro de salsa muy avanzado. No los dejo con mas paja por que de por si va a ser un poco larga la explicación por cada figura, pero espero disfruten de eso que en cierta forma mientras se concebía la idea no me hacia gozar precisamente, una vez mas cada una tiene un fondo sonoro para transmitir lo más posible que chingados pasaba por mi cabeza cuando les daba forma.

***

Se que ya había hablado de este tema. pero lo repetiré ya que esta figura esta directamente ligada con ello.
Alguna vez en una plática con mi madre ella me comento " cada persona son tres personas en una, como te vez, como te ven los demás y como eres en realidad " es algo abrumador a veces darse cuenta como es uno en realidad, es mas cómodo verse como es uno ya que se puede moldear maleablemente a voluntad, la visión de los demás llega a incomodar y depende del criterio de cada persona tomarlo para bien o para mal, si absorberlo y asimilarlo o desecharlo y seguir con la primera visión, pero lo verdaderamente difícil es asimilar como es uno, no por el hecho de conocerse, sino por el hecho de hacerlo sin juicio, sin expectativa, transparente. Cuantas veces uno voltea a ver su pasado y dice " soy un pendejaso ( en el mejor de los casos ) ", ver como es uno en realidad no es bueno ni malo, es un proceso natural de descubrimiento, es corregir errores trascendentales que de manera cotidiana pueden parecer insignificantes, pero son como un iceberg, solo vez la superficie pero lo complicado
y pesado esta bajo el agua, donde se esconde de manera discreta y sutil.
En mi opinión, de las cosas que más huevos requieren es descubrir cómo es uno, no por negligencia, está comprobado que la mente puede funcionar como un ente aparte y a la mente no le gusta estar en el presente, uno siempre divaga en cosas del pasado o haciendo planes para el futuro y es por esa razón que nunca acabamos de concretar cosas sencillas de manera rápida, poner clara la mente y analizar exactamente que está mal con nosotros es más complicado que hacer que daddy yankee deje de hablar como un niño con un agudo retraso mental :S.
alguna vez visualicé el cómo se vería esta metáfora, el cómo se ve uno como una corasí, el cómo te ven los demás como el cuerpo desnudo y el cómo es uno de verdad con una masa expuesta sin piel, y que la honestidad pura se puede alcanzar y aprender por el proceso de destapar uno mismo esa verdad por más duro y complicado que esto sea.






















***

Recuerdo que para una chamba a la que iba caminaba todo división del norte para ahorrarme el meto de ida ( en Guadalajara es el equivalente a caminar por federalismo ) no recuerdo exactamente porque pero un día de esos estaba pensando en el apocalipsis, pero más que nada estaba haciendo un recuento en mi cabeza de cuantas fechas nos han dado y como el mudo sigue ahí a pesar de que lo matan cada 4 o 5 años aproximadamente, en mi opinión si uno se apega a las escrituras el mundo bien podría acabarse en 5 min o 5 o años sin previo aviso.
Pero al caminar y mirar a los lados del camino también era consciente de que cada cierta distancia siempre hay obras de construcción aquí, obras de construcción del metro, de rencarpetamiento de las calles, de mantenimiento de la tubería, obras de construcción, retenes, etc. eso me hacía pensar al mismo tiempo " chingado, esta ciudad esta paralizada y siempre están posponiendo las obras, nunca terminan de construir............¡¡¡ ESO ES !!!......."
Me di cuenta que la bestia del apocalipsis es el DF mismo, que no es que el mundo no se vaya a acabar, lo hará, es solo que nunca en la fecha que dicen, siempre la posponen y para no perder el interés le cambian la historia, pero de que la bestia se está construyendo es un hecho, claro, al paso que va puede que ni nos toque, pero de que tienen que terminar la bestia tiene que terminarla.





























***


" Todo cambio es bueno ", esto siempre se escucha como frase tipo motivacional cada que una persona ve que otra sufre por algún cambio drástico o inevitable en la vida, aquí la pregunta que uno hace con frecuencia: El cambio es bueno, pero......Sera bueno en lo que me convierta ?
A veces uno trabaja con coraje para cambiar algo, pero, como asegurarse que el coraje no deformo parte de lo que se cambio con ese esfuerzo ? volviendo al tema de cómo es uno en realidad, parte de lo que ( en lo particular ) puede aterrar es darse cuenta que no se miden todas las consecuencias en un cambio, es como consumir una medicina que te controlara una enfermedad terminal y te hará vivir más tiempo, pero realmente es tiempo de calidad el que se vive ? que no es mejor tener una muerte tal vez temprana pero sin la agonía larga que provoca la tecnología actual ?
Algo que me queda claro con esta específicamente es que el cambio sin una reflexión profunda puede ahondar mas en el problema que en la solución, convirtiendo al cambiante gradualmente en una especie de engendro incapaz de ver que su energía solo lo esta haciendo algo que tendrá que reflexionar aun más profundo y por qué no, hasta más doloroso para poder enderezar el camino ya deformado.





















***


Recuerdo cuando estaba dándome una vuelta por el museo soumaya en Polanco ( otra de las magnificas aportaciones de Carlos Slim junto con sus baños gratis en los samborns :P ) y había muchas exposiciones interesantes, entre ellas una en la que ponían pinturas religiosas del siglo XVII, en la época en que se pretendía poner la magnificencia de la divinidad de las vírgenes, de Cristo y de partes de la biblia.
a pesar de que el museo es gratis, los tours se cobran y es algo que prefiero no usar ya que con la magia del internet puedo investigar de la obra y volver después para verla con los detalles que ya vi. Sin embargo me toco ver parte de un recorrido y la parte que vi era una en la que explicaban una pintura de Adán y Eva, justo en el momento en que Adán le va a dar la manzana a Eva para que la pruebe mientras la serpiente los ve desde arriba con morbo y satisfacción por haberlos corrompido para probarla. Ponía énfasis en la cara de inocencia que tenían ambos antes de darse cuenta de que lo que hicieron les quito el concepto de santidad que tenían, puros como cualquiera de los animales que habitaban el edén. Fue entonces que mi mente pensó " y si el hombre pudiera sacar esa manzana de su interior y recuperar la pureza que tuvo antes de consumirla ? " y esta es la forma más aproximada que se ocurrió que podía pasar, tratando de volver a la gracia de dios quitando de su interior aquello que lo hizo caer en ese estado.























***


Volviendo un poco al tema del cambio, cuando uno carga con la responsabilidad de un proceso de esta naturaleza es común imaginar la clásica metáfora del tipo que en sus hombros lleva el peso del mundo caminando con un esfuerzo que parece terminarse en cualquier momento.
A mí en lo personal me viene a la mente una idea completamente distinta a la cabeza, para empezar, creo que es obvia la influencia de venom en mi forma de representar la voracidad del mundo que esta detrás de ti, ese que ni te quita un problema sin dejar tres en su lugar, que te seguirá doblegando aun cuando vea que sigues tomando aire después del primer madrazo que te propino.
siendo honestos, no creo que el viaje que llevo acumulado hasta el momento se compare a lo que me llegue a esperar más adelante, de hecho, casi cuento con que será obscenamente mas difícil después, pero mientras las ganas siguen hay que sortear las mordidas que el inclemente mundo te seguirá dando sin piedad.
Lo irónico de esto es que la canción que elegí como fondo, Hope de la Mahavishnu Orchestra, es una canción que se me hizo curiosa por el hecho de que el nombre inspira esperanza, pero la música inspira desesperación, no se, tal vez es la esperanza dentro de la desesperación, eso es lo que me vino a la mente al concebir a este hijo bastardo de esta manera.

























***


Bueno, este es otro cacho del tumor en mi cabeza que no deja de sacar pus en forma de mas plastilinesca, espero verlas les no les transmita mucho de su esencia, pero cuando menos la presión en mi cabeza ahora esta mas tranquila.